Análisis de sangre para diagnosticar el cáncer cerebral en desarrollo

El cáncer cerebral sigue siendo difícil de diagnosticar, debido a los síntomas inespecíficos y a la falta de pruebas rentables. Un nuevo análisis de sangre que utiliza la espectroscopia de reflexión total atenuada (ATR, por sus siglas en inglés) y la espectroscopia de infrarrojo por transformación de Fourier (FTIR, por sus siglas en inglés), junto con la tecnología de aprendizaje automático, puede ayudar a avanzar en la detección del cáncer cerebral.

La tecnología patentada, desarrollada por un equipo de la Universidad de Strathclyde, utiliza luz infrarroja para producir una «firma biológica» de una muestra de sangre y aplica inteligencia artificial para comprobar si hay signos de cáncer.

La investigación se publica en Nature Communications en un artículo titulado «Desarrollo de la tecnología ATR-FTIR de alto rendimiento para el triaje rápido del cáncer cerebral».

En el trabajo, los investigadores describen el desarrollo de instrumentación para el análisis de suero que es capaz de diferenciar el cáncer y controlar a los pacientes con una sensibilidad y especificidad de 93.2% y 92.8%. Además, se presentan los datos preliminares del primer estudio prospectivo de validación clínica.

Estos hallazgos sugieren que este enfoque podría ser útil para los médicos para ayudar a priorizar a los pacientes que necesitan escáneres cerebrales con el fin de diagnosticar tumores. Aunque el sistema propuesto no ofrece un diagnóstico absoluto, podría desempeñar un papel importante en el proceso de diagnóstico como herramienta de triaje.

Fuente: https://www.genengnews.com/news/blood-test-to-diagnose-brain-cancer-in-development/

Link de la publicación científica: https://www.nature.com/articles/s41467-019-12527-5

Menú
Traductor »