Investigadores descubren cómo las hierbas tradicionales ayudan a reducir la presión arterial


Científicos de la Universidad de California, Irvine (UCI), informaron que han descubierto los mecanismos moleculares que ayudan a las hierbas tradicionales, incluyendo la lavanda, el hinojo y la manzanilla, a reducir la presión arterial. El equipo publicó su investigación («La activación de KCNQ5 es un mecanismo molecular unificador compartido por medicamentos populares hipotensivos botánicos genética y culturalmente diversos») en PNAS.

El estudio ilustra cómo muchas de las plantas botánicas tradicionales conocidas utilizadas para reducir la presión arterial activan un canal específico de potasio (KCNQ5) en los vasos sanguíneos. El KCNQ5, junto con otros canales de potasio como el KCNQ1 y el KCNQ4, se expresa en el músculo liso vascular. Cuando se activa, el KCNQ5 relaja los vasos sanguíneos, convirtiéndolo en un mecanismo lógico para al menos parte de las acciones hipotensivas de ciertas medicinas populares botánicas, según los científicos.

«Las medicinas botánicas tradicionales se han utilizado a lo largo de la historia de la humanidad para tratar trastornos comunes como la hipertensión, a menudo con mecanismos subyacentes desconocidos. Aquí, descubrimos que las medicinas populares hipotensivas de un rango genéticamente diverso de especies de plantas activan selectivamente el canal de potasio KCNQ5 expresado vascularmente, una característica que faltaba en la farmacopea sintética moderna, mientras que los extractos de plantas no hipotensivas no lo hacían. Analizando los constituyentes de la raíz hipotensiva de Sophora flavescens, encontramos que el alcaloide quinolizidina aloperina es un vasorrelajante dependiente de KCNQ que activa potentemente e isoforma selectivamente el KCNQ5 al unirse cerca del pie del sensor de voltaje del canal», escribieron los investigadores.
(link de la publicación científica:

https://www.pnas.org/content/early/2019/09/26/1907511116)

Menú
Traductor »