Las pruebas de detección del cáncer de próstata podrían basarse en biomarcadores en el semen

El semen podría considerarse una biopsia líquida de los órganos del sistema reproductivo masculino, específicamente de la glándula prostática. El semen es, potencialmente, una fuente de moléculas específicas de la enfermedad de la próstata, que son de mayor interés porque podrían conducir a mejores pruebas diagnósticas. Si es así, las pruebas basadas en semen podrían aumentar o reemplazar la prueba de detección del antígeno prostático específico (PSA) en suero. Aunque se atribuye a la prueba de detección del PSA una disminución significativa de las muertes por cáncer de próstata, aún tiene serias limitaciones.

En el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), los investigadores decidieron evaluar el semen como fuente de biomarcadores del cáncer de próstata. Los investigadores, liderados por Sara Larriba, PhD, investigadora principal del IDIBELL, centraron su búsqueda en los mRNAs extracelulares, que están presentes en el semen en concentraciones extraordinarias.

Es importante destacar que algunos de estos mRNAs extracelulares son específicos de la glándula prostática. Además, de acuerdo con investigaciones previas llevadas a cabo por otros científicos, los distintos patrones de expresión de mRNAs ocurren en el tejido del tumor de próstata, apoyando la idea de que los mRNAs podrían servir como biomarcadores para el cáncer de próstata.

Fuente: https://www.genengnews.com/news/prostate-cancer-screens-might-rely-on-biomarkers-in-semen/

Link de la publicación científica: https://www.nature.com/articles/s41598-019-50172-6#Sec6

Menú
Traductor »